La cosmética natural y ecológica es respetuosa con la piel y el medio ambiente. Utiliza ingredientes y formulaciones libres de tóxicos. Y tiene en cuenta el ciclo de vida del producto y componentes.

Es el nicho de mercado de la cosmética que más está creciendo en los últimos años. Ante todo, esta tendencia refleja el cambio de valores de los consumidores españoles. Debido a ello cada vez hay más demanda de cosméticos sin parabenos. Nosotros lo tenemos claro, el futuro pertenece a la cosmética natural y ecológica.

¿Qué es la cosmética natural y ecológica?

mejores marcas de cosmética natural y ecológica
Cómprala en Amazon

En la Unión Europea no hay un criterio oficial que defina lo que es “cosmética natural” o “cosmética natural y ecológica”. Parece que la mayoría de las veces se le usa como un “término paraguas”. Es decir, se emplea para designar “cosmética orgánica, bio y ecológica” indistintamente. Pero son términos que refieren a cosas distintas.

cosmética natural dr hauschka
Cómprala en Amazon

La cosmética natural

Por definición, la cosmética natural es aquella que contiene ingredientes naturales. Y los ingredientes naturales pueden ser de origen vegetal, animal, mineral o microbiológico. También incluyen productos derivados mediantes procesos naturales físicos o químicos.

La Unión Europea no regula que deba haber un mínimo de contenido de ingredientes naturales. Por tanto, se puede comercializar un cosmético como “natural” si contiene “algún” ingrediente natural.

satin naturel cosmetica natural
Cómprala en Amazon

Por tanto, ante la ausencia de un organismo oficial a nivel europeo aparecen las certificadoras. Mayoritariamente son entes u organismos privados. Y actúan a nivel nacional y certifican si un producto es natural, ecológico, etc.

Según la certificadora francesa CosmeBio, un cosmético natural es un cosmético bio. Siendo así,  ésta debe contener un mínimo de 95% de ingredientes naturales.  Y menos de un 5% de ingredientes de síntesis. Además, del total de los ingredientes, un 5% debe provenir de la agricultura ecológica. Adicionalmente, un 10% han de ser ingredientes biológicos que no sean de origen animal.

¿Por qué usar cosmética natural?

El beneficio de la cosmética natural bio es la seguridad. Ya que no usan parabenos, siliconas u otras sustancias sintéticas perjudiciales. De este modo los riesgos de provocar alergias o irritaciones son mínimas.

Cosmética natural casera o cómo hacer cosmética natural en casa

Fabricar cremas caseras tiene 3 grandes ventajas:

  • no lleva tóxicos como parabenos y otros conservantes sintéticos
  • estás consumiendo un producto fresco
  • el precio, sale más económico

En internet puedes encontrar recetas de cremas naturales para hacer en casa.  Muchas de estas recetas replican famosas cremas de grandes marcas. Y lo mejor es que te sale por una fracción de su precio original.

La cosmética ecológica

No existe una definición oficial de cosmética ecológica respecto, pero si hay un consenso sobre estos aspectos:

  • ser respetuosos con el medio ambiente (minimizar emisiones de gases invernadero)
  • tener en cuenta el cicle de vida del producto y sus componentes (que sean de fuentes renovables, que usen materiales reciclables…)
  • no es necesario que sea un producto natural u orgánico.

En principio, un maquillaje ecológico o “eco-friendly” no tendría porqué contener ningún ingrediente natural. Y aquí es donde entran las certificadoras (no son entes públicos).

La cosmética orgánica

La cosmética orgánica es aquella que usa ingredientes orgánicos. Los ingredientes orgánicos son sustancias naturales producidas mendiante cultivo orgánico (que depende de las especificaciones de las normativas nacionales).

La cosmética vegana

La cosmética vegana es aquella que no incluye ningún ingrediente de origen animal. Por ejemplo, si contiene cera de abejas o polen no sería vegana.

Sellos de cosmética natural y ecológica

Hay muchas certificadoras a nivel mundial, pero sólo mencionaremos las más importantes y reconocidas.

ECOCERT

Es un organismo de certificación francesa, fue la primera en desarrollar un estándar para los cosméticos naturales y ecológicos:

  • uso de ingredientes de procedentes de fuentes renovables y procesados por métodos respetuosos con el medio ambiente. Esto implica la ausencia de parabenos, transgénicos, silicona, fragancias, colorantes sintéticos, ingredientes de origen animal.
  • uso de embalajes y envases biodegradables o reciclables.
  • umbral mínimo de ingredientes naturales procedentes de la agricultura ecológica (95%).

SOIL ASSOCIATION

Es la certificadora más importante del Reino Unido en productos naturales y ecológicos.

ICEA

Es la certificadora más importante de Italia en productos naturales y ecológicos.

USDA

Es la certificadora más importante de EEUU en productos naturales y ecológicos.

EWG

Organización sin ánimo de lucro. Su misión es la que empoderar a las personas para que vivan de forma más saludable cuidando del medio ambiente. Tiene varios sellos:

  • EWG Verified (estos productos están libres de químicos perjudiciales para la salud)
  • Vegan (apto para veganos)

Sellos de Cruelty-Free

Desde 2004, en la Unión Europea está prohibida la venta de cosméticos que estén testados en animales. En otras palabras, todos los cosméticos comercializados de forma legal en la UE son cruelty free. Las certificadoras más importantes son:

  • Leaping Bunny
  • PETA

¿Cuál es la mejor cosmética natural y ecológica?

Marcas españolas

  • Cocunat: cremas sin parabenos libres de tóxicos
  • Alquimia Cosmética: alta cosmética natural, aceites esenciales y cremas ecológicas
  • Freshly Cosmetics: nació como proyecto de cosmética online en una red de crowfunding
  • Ajedrea Comsética Artesanal: jabones artesanales y cremas naturales para la cara

Marcas internacionales disponibles en Amazon

Tiendas de cosmética natural y ecológica

Podemos distinguir tres tipos de tienda. Las tiendas que venden ingredientes y utensilios para cosmética casera. Las tiendas que venden varias marcas de cosméticos. Y las tiendas que venden exclusivamente los productos de su marca.

Dónde comprar cosmética natural y ecológica online:

  • www.ecco-verde.es
  • www.admiracosmetics.com
  • www.cosmeticanaturalymas.com
  • naturaonline.es

Además de cosmética natural, en nuestra tienda tenemos: